Terrier

Han pasado ya dos años desde que Terrier comenzase su particular andadura con un primer largo, “Un Cadáver en el Mar”, que supuso la confirmación de la banda como una de las revelaciones del año. Ahora, por fin ve la luz su segundo trabajo, “La Plaga” editado por Sonido Muchacho el 29 de enero de 2016.

Cuando hablamos de Terrier estamos hablando de un grupo relativamente reciente, pero con trayectorias previas por parte de sus cuatro componentes (dos de ellos proceden del garage, otro del heavy y otro del pop). En 2011 ofrecieron su primer concierto, en 2012 publicaron el Terrier EP (primero autoeditado, luego relanzado por Sonido Muchacho), en 2013 una casete también autoeditada y, poco después, su primer álbum, “Un Cadáver en el Mar”. Ese mismo año, el recopilatorio “Nuevos Bríos” de LaFonoteca, inolvidable plasmación de la ferviente escena indie madrileña del momento, incluyó su canción “Benidorm”. En 2014, el no menos influyente Club del Single de Discos Walden publicaría un par de nuevos temas del grupo, “La vi correr” y “Espía” que ya venían a ser la anticipación de este segundo largo.

TERRIER Tus ojos son puñales from URANES FILMS _ Pepe Ábalos on Vimeo.

De hecho, aquellas canciones fueron grabadas en los estudios de Rams & Martí (esto es, Ramiro Nieto y Martí Perarnau, dos hombres omnipresentes en los diferentes ojos del huracán del rock capitalino), y que les animaron a aparcar el estilo más lo-fi de sus inicios y buscar un sonido más profesional. Dicen que, por ellos, se habrían metido en un estudio un fin de semana y lo habrían grabado todo a la primera toma, pero acabaron convenciéndose de que los nuevos temas, por evolución, variedad y capacidad de impacto, necesitaban tiempo, dedicación y un registro más, valga la expresión, “profesional”. Eso se percibe en las armonías vocales (uno de los distintivos más personales del grupo), en unas mezclas cuidadosas y, para rematar, en una masterización de la que se encargó Carlos Hernández.

Mejor acabado, y mejor sonido, para su mejor colección de canciones, que también se alejan de su estilo más garagero para acercarse a un pop vitaminado y agridulce, que combina la penumbra con el tecnicolor. Hablando brevemente de influencias, de ellos afloran nombres como The Raveonettes, Broadcast, Os Mutantes, Beach Fossils, Girls Names, The Fresh And Onlys, Shannon And The Clams, Deerhunter o The B-52’s, aunque, en esto estamos también muy de acuerdo, lo que mola es que es difícil percibirlo de cerca, reconocer esos influjos: es la personalidad de estos nuevos Terrier la que se impone y se planea sobre 36 minutos, 12 canciones, trepidantes que crecen y enganchan más con cada nueva escucha. “Evolí”, “Tus ojos son puñales”, “Déjate brillar”, “Aliento final”, “Gafas estrábicas” o “Dos cabezas” son algunos de los hits más implacables y revitalizadores que escucharás este año y los siguientes.

David Saavedra – Periodista Musical

Contratación: luis@sonidomuchacho.es